¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

Circuito Grande: Una guía para recorrer la hermosa ruta de los Siete Lagos

Hay ciudades que son ideales para visitar en verano, la mayoría de sus atractivos se disfrutan más si acompaña el buen clima, un día de sol y una temperatura templada. Otras sin embargo prefieren el invierno y sus atributos se lucen en los meses de bajas temperaturas.
Solo algunas se adaptan a todas las estaciones y ofrecen actividades recreativas en cualquier momento del año, con frío, con calor, con actividades acuáticas y con una posible nevada.
Los argentinos, por voto unánime, sabemos que Bariloche es una de esas ciudades y que cumplir con todos los requisitos la convierte en una de las más elegidas por el turismo nacional e internacional.
Si pudiste visitar la ciudad en una sola estación te advertimos que cuando vuelvas a ir en otro momento del año vas a encontrarte con un lugar muy distinto. ¡No te asustes! vas a poder volver a disfrutar del circuito chico y el circuito grande Bariloche pero esta vez de una manera diferente.

Bariloche: lagos, naturaleza y chocolates

La ciudad de San Carlos de Bariloche está ubicada en la provincia de Río Negro, muy cerca de la provincia de Neuquén. Es parte del codiciado sur argentino y una de las ciudades más pobladas de los andes patagónicos. 
Lo interesante de su ubicación, además de su cercanía con la cordillera de los Andes es que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi con acceso único a los mejores paisajes naturales que te imagines. Lagos, montañas, bosques y reservas naturales con senderos escondidos en cada rincón de la ciudad, es lo mínimo que podemos mencionar de Bariloche.
Las actividades abundan si se trata de caminatas y estar en contacto con la naturaleza. En primavera, verano y otoño, vas a poder hacer trekking o andar en bicicleta en circuitos naturales que te van a acercar a la flora y fauna del lugar. En invierno este tipo de actividades pueden complicarse un poco pero se reemplazan fácilmente por el esquí y el snowboard.
Si de comida se trata, nos arriesgamos a decir que en Bariloche vas a encontrarte con el mejor chocolate de todos. Recordá muy bien este dato porque llevarte de recuerdo solo una caja no va a ser suficiente.
Su oferta gastronómica es muy buena y variada. Platos típicos de la zona y los clásicos que podés encontrar en cualquier lado.
Para los turistas esta ciudad lo tiene todo y para que tu experiencia sea insuperable lo que aconsejamos es que pienses en alquilar un auto para poder tener más posibilidades al momento de elegir. 
Dentro de la ciudad lo mejor es que puedas recorrer sus calles caminando, le pierdas el miedo a las calles empinadas y conozcas todo su encanto.

Bariloche y sus circuitos


En esta ciudad te vas a encontrar con gran cantidad de circuitos, algunos más turísticos que otros. Todos tienen la particularidad de ofrecer vistas únicas hacia algún lago o montaña.

Circuito grande


En tu primera visita a Bariloche no puede faltarte el recorrido del circuito grande. Es una opción un poco extensa que dura entre 8 y 10 horas pero que ofrece la posibilidad de conocer localidades cercanas a la ciudad y los paisajes más sorprendentes, todo en un mismo día.

¿Cómo es su recorrido?


El circuito grande tiene una extensión aproximada de 240 km y conecta a la ciudad de Bariloche con Villa La Angostura y Villa Traful. Corre por la ruta nacional 40 y también por la ruta de los siete lagos, conectando los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso y Traful.
Desde Bariloche vas a tomar la ruta nacional 237 y uno de los primeros puntos destacables que vas a encontrar es el puente sobre el rio Limay (el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén). 
Al bordear este río hasta Rincón Grande, te vas a encontrar con el Anfiteatro, un espacio que recibe este nombre gracias a su gran parecido con el gran circo romano.
Más adelante vas a encontrarte con el Valle Encantado y luego con la Confluencia, es decir, el punto en el que se unen los ríos Traful y Limay.
Desde este último punto vas a tomar la ruta provincial 65 que recorre el valle del río Traful, que te va a conducir al lago Traful. En la costa sur de este lago va a estar Villa Traful, uno de los puntos del recorrido que más te va a cautivar. 
Es un atractivo que merece más tiempo que otros, incluso es probable que quieras volver solo a ese poblado a pasar unos días.
Cuando hayas decidido continuar, sobre la costa del lago Traful, vas a seguir hasta el Puerto Arrayán, cascada del arroyo Catarata y, por último, a Paso Portezuelo, portal de acceso al Camino de los Siete Lagos (sobre la ruta nacional 40).
Siguiendo por este camino vas a encontrar el lago Correntoso y Espejo pero tu punto de destino será Villa La Angostura, otro hermoso poblado que va a llamar tu atención. Esta localidad es una buena opción para comer algo y descansar del auto. Caminar por el centro comercial es un paseo que vale la pena hacer. 
Para finalizar el recorrido y volver a Bariloche debes tomar el retorno a través del istmo de la península Quetrihue. Acá vas a encontrar vistas muy fotografiables dignas de postales y una vez que te hayas cansado de las fotos vas a retomar el camino de regreso por la ruta 40.

¿Cuál es la mejor época del año para visitarlo?


La mejor época para hacer este recorrido es durante la primavera, el verano y el otoño. Por un lado por las condiciones de acceso, es probable que en invierno frente a alguna nevada algunas zonas del recorrido como Villa Traful, queden bloqueadas.
Por otro lado, en verano o durante los meses de mayor temperatura, vas a poder disfrutar mucho más de los paisajes, las caminatas y quizás bañarte en alguno de los lagos.

¿Es necesario hacerlo con guía turística?


Lo interesante de hacer este recorrido con una agencia de viajes es que solo vas a tener que enfocarte en disfrutar. Son ellos los que van a conocer el camino y los que además van a acompañar la visita con una explicación sobre la historia del lugar, la flora y la fauna. 
Por otro lado, si preferís ir por tu cuenta, lo mejor será que puedas estudiar el camino antes de ir para reducir cualquier tipo de inconveniente en la ruta. Además vas a poder elegir dónde parar y donde quedarte más tiempo sin tener que responder a las necesidades individuales de un grupo guiado.
Eso sí, si vas a ir en tu propio auto debes estar atento a dos cuestiones fundamentales: el ripio (que se encuentra en gran parte del recorrido) y los controles policiales.
 

Circuito chico


Circuito chico tiene una extensión aproximada de 60 km e incluye los puntos más emblemáticos de la ciudad. Es posible recorrerlo en un día y no vas a tener que tomar ninguna ruta para hacerlo.
El primer lugar del paseo es el centro de la ciudad desde la avenida Bustillo hasta el Hotel Llao Llao. El camino recorre la península Llao Llao hasta el puente del arroyo Angostura que une los lagos Nahuel Huapi con el lago Moreno.
El próximo destino va a ser el Cerro López. Escalarlo te va a permitir llegar a una de las mejores vistas panorámicas de Bariloche: el lago Nahuel Huapi rodeado de montañas y el lago Moreno junto al hotel Llao Llao.
Una vez que hayas dejado de sacar fotos en ese punto panorámico, podes continuar hasta el puente Lago Moreno para tener las mejores vistas del lago a ambos lados.
El último punto del recorrido antes de volver a empalmar la Avenida Bustillo es la colonia Suiza. Un poblado con estilo europeo y una muy buena oferta gastronómica. Nuestro consejo es que no te resistas y elijas el lugar que más llame tu atención para disfrutar de una buena comida.

¿Cuánto dura el recorrido?


El recorrido completo dura aproximadamente 4 hs. contemplando las paradas en cada punto. De todas formas si elegís hacerlo por tu cuenta vas a poder quedarte más tiempo en aquellos lugares que te hayan resultado más atractivos. 

¿Qué medios de transporte conviene usar?


Con un auto es muy sencillo hacer el circuito, solo vas a tener que bordear el lago Nahuel Huapi, circulando por avenida Exequiel Bustillo. En colectivo también es posible pero tenés que contemplar los horarios y tiempos de cada línea para no extenderte mucho en cada parada. 
Algunas agencias turísticas ofrecen este recorrido en bici, principalmente en verano donde las temperaturas cálidas ayudan a que la excursión sea mucho más amena. 
 
Bariloche es muy seductora y turísticamente está todo preparado para que en una visita corta o larga puedas sacarle jugo a tu experiencia. Lo único que necesita de vos es que vayas con ganas de disfrutarla al máximo.