Machu Picchu es una antigua ciudad Inca que se encuentra junto al actual pueblo de Aguas Calientes. Pero además, se encuentra muy cerca de la ciudad de Cusco, y por lo general, las personas que viajan eligen alojarse ahí.
Para llegar desde Cusco hasta Machu Picchu existe un tren que cuenta con diferentes propuestas de viaje. Exactamente hay ocho opciones entre las que vas a poder elegir. En Cusco vas a encontrar dos empresas de trenes que realizan esta excursión. Estas son las únicas dos empresas autorizadas y sus nombres son Inca Rail y Perú Rail. En ambos casos realizan el mismo recorrido desde Cusco hasta Aguas Calientes, pasando por el Valle Sagrado de los Incas.
Cada una de estas empresas a su vez, tiene cuatro opciones diferentes de viaje. Estas opciones sólo varían en la comodidad de sus vagones y en las ofertas gastronómicas que te sirven dentro del tren. La realidad es que el viaje es bastante corto, dura alrededor de tres horas, y no amerita quizás pagar tanta diferencia solo por un plato de comida, pero en verdad va en el gusto de cada uno. Los pasajes de este tren tienen un valor de entre USD 140 y USD 950 por persona. Te aconsejo que saques los boletos más económicos, ya que de todas maneras vas a viajar cómodo y con una vista espectacular del paisaje.
Algo que es muy importante que tengas en cuenta es que la única manera de acceder a Aguas Calientes, el pueblo donde se encuentra Machu Picchu es en tren, no podés ir en auto. Los tickets suelen agotarse así que te recomiendo que los saques con toda la anticipación que puedas.
¿Cuánto tiempo dura la excursión?
Si tenemos en cuenta desde el momento en que te subís al tren para ir a Aguas Calientes hasta el momento que llegás a Cusco de nuevo, tenés que calcular más o menos entre nueve y diez horas. Teniendo en cuenta que cada trayecto del tren, es decir el trayecto de ida y el de vuelta, demora alrededor de tres horas, ya podemos calcular que seis horas son íntegramente de viaje.
Una vez que estés en Machu Picchu podés quedarte como máximo cuatro horas, en general las visitas guiadas suelen tener una duración de entre dos horas y media y tres. Como mínimo son nueve horas de excursión, es decir que te va a tomar una jornada entera conocer Machu Picchu.
De todas maneras vale muchísimo la pena poder ir a visitar este lugar que encierra magia en todos sus rincones. Te aseguro que una vez que asciendas hasta la cima y veas aparecer la antigua ciudad Inca te vas a quedar sin palabras.