¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

undefined

La Olla: un paisaje sacado de un cuento de hadas

No es novedad que en Argentina hay lugares y destinos turísticos para todos los gustos, por eso es probable que siempre encuentres uno que no todavía no hayas visitado. Si ya recorriste varios lugares del país o si todavía no sabes a dónde ir, vengo a recomendarte hoy uno ideal para los viajeros que buscan destinos de sierra, lagos, bosques y senderismo, pero también, donde vas a poder relajarte y descansar.

Estoy hablando de La Cumbrecita, un pueblito que está en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba.

¿Qué podés encontrar en La Cumbrecita?

En las Sierras Grandes de Córdoba, a aproximadamente 1450 metros sobre el nivel del mar, vas a encontrarte con La Cumbrecita, que es un valle pequeño con unas vistas increíbles. Las calles y caminos atraviesan el bosque y están contorneadas por la hilera de casitas que tienen un aire centroeuropeo, con su mezcla de madera y techos de tejas coloradas.

Además, La Cumbrecita fue declarada Reserva Natural de uso Múltiple, pudiéndose resguardar de esta forma el hábitat natural de la zona, en la que se trata de influir lo mínimo indispensable con la mano de obra. 

Otro dato interesante de La Cumbrecita es que es un pueblo peatonal, porque no se puede ingresar al lugar con vehículos, entonces todas las actividades y recorridos turísticos que se planean por la zona, se hacen a pie. 

Allá, vas a encontrar también toda la infraestructura necesaria para tu comodidad como visitante del pueblo, porque es un destino pensado para que sea conocido por viajeros de todo el mundo, entonces tiene variedad en hoteles, en complejos de cabañas, y otros tipos de hospedajes a los que se les suman las excursiones y visitas guiadas, el turismo aventura y los complejos para recrear.

La oferta culinaria también es para destacar, y no podés dejar de probar los platos que combinan la cocina criolla con los tradicionales de la cocina centroeuropea.

El balneario donde vas a poder despejar la mente: La Olla

Uno de los lugares más visitados en La Cumbrecita es La Olla, el balneario al que vas a llegar por un extremo del pueblo, y que es muy visitado por los turistas principalmente en verano. También acude gente de la zona. 

La Olla forma parte del arroyo Almbach, que va en bajada por la sierra y en su camino genera lugares imperdibles para que puedas disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Cuando llegues a La Olla vas a ver que está rodeada por un bosque de coníferas, y en el centro de la atracción está el salto de agua que va deslizándose por las rocas, hasta caer en una pileta natural que tiene una profundidad de 6 metros aproximadamente.   

Realmente la vista de este destino es increíble, todo inundado de verde por el bosque, y el contraste que eso genera con las piedras, culminando en la pileta de agua, quieta. Un lugar donde vas a poder ir a disfrutar del día en familia, o en soledad, tomar mates, respirar aire puro, y descansar, ya que llegar hasta el balneario puede resultar un poco cansador, siendo que se hace a pie y por caminos que tienen piedras y alguna que otra dificultad. Pero el resultado lo vale totalmente la pena.

Cuestiones a tener en cuenta si es tu primera visita a La Cumbrecita 

Como te comentaba antes, este es un pueblo peatonal, entonces si vas sólo a pasar el día, vas a tener que dejar tu vehículo en unos estacionamientos que provee la comuna. Cuando llegues al pueblo, va a haber gente en Informes que te indicarán dónde dejar el auto, y se abona ahí mismo un monto estipulado por la ordenanza que esté vigente. Pero, si vas a alojarte dentro de La Cumbrecita, vas a poder ingresar al pueblo en el vehículo, hasta llegar al hotel, cabaña o alojamiento que hayas alquilado. 
Algo que no vas a encontrar en La Cumbrecita es cajero automático, Banco, ni estaciones de servicio para combustible, por eso es que se recomienda ser precavido y tener todo esto organizado antes de llegar.
Al ser una reserva natural, en La Cumbrecita no está para nada permitido cazar o dañar cualquier especie de la zona, tanto de animales como de plantas. Si ocurre alguna de estas cuestiones, se va a multar a la persona responsable del delito. También, para evitar cualquiera de estos percances, te recomiendo que vayas con un guía en las excursiones extendidas.
Los circuitos turísticos para recorrer La Cumbrecita están pensados para realizarlos caminando, así que es importante que lleves un calzado cómodo y adecuado para el tipo de suelo, rocoso y con tierra. También, al haber una gran amplitud térmica en la zona, vas a necesitar llevarte protector y lentes de sol, y un buen abrigo.

undefined