Uno de los lugares más visitados en La Cumbrecita es La Olla, el balneario al que vas a llegar por un extremo del pueblo, y que es muy visitado por los turistas principalmente en verano. También acude gente de la zona.
La Olla forma parte del arroyo Almbach, que va en bajada por la sierra y en su camino genera lugares imperdibles para que puedas disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Cuando llegues a La Olla vas a ver que está rodeada por un bosque de coníferas, y en el centro de la atracción está el salto de agua que va deslizándose por las rocas, hasta caer en una pileta natural que tiene una profundidad de 6 metros aproximadamente.
Realmente la vista de este destino es increíble, todo inundado de verde por el bosque, y el contraste que eso genera con las piedras, culminando en la pileta de agua, quieta. Un lugar donde vas a poder ir a disfrutar del día en familia, o en soledad, tomar mates, respirar aire puro, y descansar, ya que llegar hasta el balneario puede resultar un poco cansador, siendo que se hace a pie y por caminos que tienen piedras y alguna que otra dificultad. Pero el resultado lo vale totalmente la pena.
Cuestiones a tener en cuenta si es tu primera visita a La Cumbrecita
● Como te comentaba antes, este es un pueblo peatonal, entonces si vas sólo a pasar el día, vas a tener que dejar tu vehículo en unos estacionamientos que provee la comuna. Cuando llegues al pueblo, va a haber gente en Informes que te indicarán dónde dejar el auto, y se abona ahí mismo un monto estipulado por la ordenanza que esté vigente. Pero, si vas a alojarte dentro de La Cumbrecita, vas a poder ingresar al pueblo en el vehículo, hasta llegar al hotel, cabaña o alojamiento que hayas alquilado.
● Algo que no vas a encontrar en La Cumbrecita es cajero automático, Banco, ni estaciones de servicio para combustible, por eso es que se recomienda ser precavido y tener todo esto organizado antes de llegar.
● Al ser una reserva natural, en La Cumbrecita no está para nada permitido cazar o dañar cualquier especie de la zona, tanto de animales como de plantas. Si ocurre alguna de estas cuestiones, se va a multar a la persona responsable del delito. También, para evitar cualquiera de estos percances, te recomiendo que vayas con un guía en las excursiones extendidas.
● Los circuitos turísticos para recorrer La Cumbrecita están pensados para realizarlos caminando, así que es importante que lleves un calzado cómodo y adecuado para el tipo de suelo, rocoso y con tierra. También, al haber una gran amplitud térmica en la zona, vas a necesitar llevarte protector y lentes de sol, y un buen abrigo.